Páginas: [1] 2 3 ... 9   Bajar
  Imprimir  
Autor Tema: Nos están haciendo más "andaluces"  (Leído 8992 veces)
Javier
Administrador
Desconectado Desconectado

« : Lun 05/05/2008, 16:10:56 »

Noticia que hoy publica Ideal-Jaén:

http://www.ideal.es/jaen/20080505/jaen/casetas-abajo-carruseles-arriba-20080505.html

JAÉN
Las casetas abajo y los carruseles arriba
Festejos elabora una propuesta para reorganizar el Ferial, aunque el cambio no está decidido

JOSÉ M. LIÉBANA

«Es un proyecto fantástico», exclama ufano el concejal de Cultura y Festejos, José Montané Ramírez, en referencia a la propuesta elaborada por los técnicos de su área para el Ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera (La Vestida) y que contempla una reorganización del mismo para aprovechar mejor un recinto que se ha quedado pequeño. Pero de momento, aclara, es sólo una propuesta.

La principal novedad que contempla supondría reordenarlo casi en su totalidad, pues la idea es que los menores tengan los carruseles más cerca, en las plataformas de la parte alta del Ferial, y situar todas las casetas en una única plataforma, la de abajo, que es con diferencia la más grande y donde se ubican las atracciones mecánicas desde que el recinto fuera inaugurado. La propuesta también incluye la creación de un paseo de caballos, al igual que tienen otras ciudades.

El año pasado

El año pasado, el concejal tuvo poco margen de maniobra pues el nuevo equipo de gobierno tomó posesión en la segunda mitad de junio, sólo cuatro meses antes de la Feria de San Lucas, que como es lógico requiere una mayor planificación mayor, y con el verano por medio y todo el engranaje de la concejalía por engrasar, dado que entró un nuevo equipo.

Con todo, la edición pasada fue un éxito, también en lo climatológico. Especialmente vistosa fue la cabalgata inaugural y Montané recuperó la escenificación de la leyenda del Lagarto y la actividad en el casco histórico.

Ya entonces los feriantes, aprovechando el cambio de gobierno municipal, volvieron a plantear su propuesta de reorganizar el Ferial. Su presidente, Andrés Vico, esgrimió de nuevo razones económicas, en concreto las «graves pérdidas», dijo, que sufre el sector desde que los carruseles se ubican en la parte baja. «Sólo bajan los padres con niños, pero los jóvenes prefieren quedarse arriba, en las casetas y no disfrutan de las atracciones pensadas para ellos», señaló entonces. El concejal rechazó una reorganización de esta magnitud pero se comprometió verlo con más tiempo.

Es increíble el empeño del PSOE bajoandaluz, que es el que manda en la Casa Consistorial de todos los jienenses, por cargarse las tradiciones de Jaén y hacer a esta ciudad y provincia cada vez más asevillanada, en este caso metiendo una zona para paseo de caballos en el ya estrecho recinto ferial de Jaén.
Lo triste es que esto no sorprende. A los comisarios del bipartidismo sevillano que tenemos instalados en esta tierra se les ve venir. Y no son ellos quienes sobran de aquí sino el poder de influencia al que se doblegan. Tal vez necesitamos gente con más coraje y dignidad que nos represente y se enfrente a ese poder.
« Última modificación: Lun 05/05/2008, 16:13:16 por apuntador » En línea
Rubio
Administrador

« Responder #1 : Lun 05/05/2008, 20:02:53 »

Bajo mi punto de vista, no veo mal que haya caballos en las ferias de Andalucía Oriental. Puede que yo esté mediatizado por vivir en El Padul, donde hay una gran afición caballista, potenciada por una Real Feria de Ganado más antigua que la invención de esa entelequia que hoy llamamos Andalucía. En esa feria de ganado antiguamente había de todo, pero en los últimos años solo suelen venir caballos y no es por imposición, sino porque la trata del resto de especies ganaderas cada vez es menos rentable. Hoy ya nadie necesita mulos porque los tractores llegan a todos los terrenos de cultivo. De pequeño recuerdo ver a ovejas, cabras y cerdos que serían comprados por los paduleños para las matanzas de diciembre y enero.

Entiendo que el caballo es muy típico de los latifundios de las provincias occidentales de Córdoba, Sevilla y especialmente de la zona de Jerez y las marismas de Doñana, pero no es exclusivo de allí. Ya sé que en nuestras provincias eran más comunes los mulos y los burros, pero no hay que olvidarse de que también había caballos que, como sabéis, son los padres de los mulos (cruce estéril de caballo y burra). Si bien es verdad que los caballos estaban en manos de los que más tenían, hoy hay que reconocer que su acceso se ha democratizado y cualquiera que tenga espacio para guardarlo se puede comprar uno. Además, los caballos están presentes en gran parte de España e incluso en un montón de países europeos y fuera del continente.

En fin, yo no tengo caballos, ni serviría para tenerlos, pero sí tengo amigos que los tienen por gusto y están muy contentos con ellos. No entendería que no se fomentara esa cultura del caballo, puesto que bien son conocidos sus beneficios terapéuticos. No puedo despreciar nada por el simple hecho de que en las provincias occidentales tenga más implantación. En ningún caso entendería la cultura del caballo como una imposición cultural de la Junta, sino como una potenciación de una cultura que también nos toca por historia, que carece de fronteras y que por tanto es universal.

Creo que nuestra lucha no debe ir por esta vía.
« Última modificación: Lun 05/05/2008, 20:11:18 por jadelmo » En línea

Nuestra región será comunidad autónoma dentro de poco.
Javier
Administrador

« Responder #2 : Mar 06/05/2008, 09:38:35 »

Rubio, la Feria de Jaén siempre se ha caracterizado por su prestigiosa feria de ganado, a la que por ser la última gran feria de España en el calendario acudía numeroso público para compraventa. El trasiego ha ido reduciéndose conforme el sector primario perdía importancia relativa, y hace 15 ó 20 años dejaron de verse en Jaén esas ovejas, cabras, mulos, borricos, caballos, etc.

Me parece oportuna tu referencia al auge de los caballos, pero no creo que vayan por ahí los tiros de la propuesta de la concejalía que preside José Montané, ya que lo que pretende importarse es el paseo de caballos a la típica usanza bajoandaluza. Como dije, a estos políticos se les ve venir antes de que lleguen.
« Última modificación: Lun 06/10/2008, 13:28:22 por apuntador » En línea
Rubio
Administrador

« Responder #3 : Mar 06/05/2008, 11:10:16 »

En cualquier caso, creo que se le está dando demasiada importancia a este asunto. Mira, yo creo que las manifestaciones culturales trascienden las fronteras, especialmente si esas manifestaciones culturales tienen algún carácter que las haga bonitas, divertidas, etc.

En mi pueblo se intentó hacer también un desfile de caballos con sus carrozas, pero creo que no funcionó porque hacía frío y era un poco aburrido. Lo que sí sigue funcionando, y lo hace desde tiempo inmemorial, son las carreras de cintas a caballo. Si el desfile hubiera funcionado no lo entendería como una invasión bajoandaluza, sino como una aceptación de una actividad más que no eclipsa en nada nuestras tradiciones, sino que las enriquece. Si el desfile de Jaén se pretende ofrecer como un elemento cultural "unificador andaluz", creo que están cayendo en un error. Sería incluso más grave que intentar apropiarse del flamenco, puesto que los desfiles de caballos no sólo no son exclusivos bajoandaluces, sino que también los ves por ejemplo en Madrid, incluso fuera de España son famosos los de Austria. El que haya gente no vea esta realidad no es argumento suficiente para pedir que se supriman.

Si la invasión cultural fueran las sevillanas y estuviéramos en el 92 te entendería. Pero hay que reconocer que ese género musical ha perdido mucho terreno desde entonces y hoy en día se considera lo que siempre fue: cultura sólo de Sevilla. De todas formas no me molesta estar de fiesta y escuchar de primeras un tanguillo (netamente español), de segundo unas sevillanas, de tercero la reja (granadina), a continuación una jota (netamente española) y terminar con Paquito Chocolatero (alicantino).

Te voy a poner un ejemplo: como sabes, la fiesta de San Juan es celebrada por cada pueblo de España con fuego, con agua o con una combinación de las dos cosas y te encuentras cada uno de estos tres ejemplos en cada provincia española. Imagino que el origen de ese "revoltijo" está en que los amantes de las fiestas por doquier quisieron copiar una de estas formas determinadas para su pueblo. Yo he pasado una noche de San Juan en Santiago de Compostela, que se celebra con fuego y tengo que decir que fue un pasadón. Una fiesta muy recomendable. En mi pueblo se celebra con agua, pero el año pasado intentaron también celebrarlo con fuego a propuesta del Ayuntamiento, sin embargo aquello no funcionó, aunque si lo siguen intentando a lo mejor consiguen que cale en la gente. Con esto quiero decir que la cultura carece de fronteras a no ser que la gente sea especialmente reticente a aceptarla.

Otro ejemplo es que ayer echaron en Radio Clásica un concierto de música clásica china. Si consigue gustar al mundo occidental, los compositores chinos comenzarán a ser programados con más frecuencia en los conciertos.

Yo no entiendo todo esto como una invasión cultural, sino como un mayor enriquecimiento.
En definitiva, creo que debemos ser abiertos, pero con cuidado de no perder nuestras raíces. Es decir, que si algunas de nuestras raíces están perdidas, ocultas o en peligro, que luchemos para que no se pierdan y que estén con vigor, pero sin despreciar todo lo que venga de fuera de nuestra región.

Me reafirmo en que según mi opinión, nuestra lucha está en otro campo más político.
« Última modificación: Mar 06/05/2008, 11:24:23 por jadelmo » En línea

Javier
Administrador

« Responder #4 : Mar 06/05/2008, 12:34:01 »

Coincido contigo en lo básico: el enriquecimiento cultural es bueno mientras simultaneamente no se estén cortando o debilitando las raíces (en otros lugares a las raíces culturales se las fortalece con “abono”). A la vez que se produce el intercambio cultural, esas raíces deben ser protegidas e incluso fomentadas, como no lo están siendo por parte de los actuales manipuladores de las señas e identidad culturales, que están utilizando la cultura según sus intereses políticos. Eso es propio de un régimen fascista. Y pienso que por ahí sí tenemos mucho que denunciar.

El flamenco está siendo usado como elemento unificador, como si fuese algo exclusivo de las 8 provincias. A las cruces de mayo parece que se les quiere dar cada vez más un “aire andaluz” con medios más o menos descarados (como el del Ayuntamiento de Motril). El paseo de caballos, no te quepa duda, persigue el mismo objetivo unificador: destinar un espacio para que se luzcan los (aún) escasos caballistas vestidos de corto, no del traje típico de la localidad, una de las escenas de obligada difusión por los medios de comunicación afines o subvencionados por el poder bajoandaluz con el pretexto de que ponen “una nota de color”, como si un traje típico autóctono fuese más aburrido. Y si pueden introducirse coches de caballos “como en otras provincias” mejor ¿no? Esa no es la feria de Jaén que yo deseo. No me gusta que se cumplan cosas tan previsibles, y a la vez dañinas para   lo propio, cuando de cultura se trata. Por eso siento cierto rechazo hacia esos elementos culturales concretos que vienen de fuera. Si la tradición dice que la feria de Jaén tiene cosas en común con la de Albacete y otras cosas con la de Sevilla, por favor que no se la  pretenda influenciar para asevillanarla cada vez más. Mucha gente piensa esto y lo dice, pero en ámbito privado. Si queremos poner los puntos sobre las íes, creo que tendríamos que ser consecuentes con uno de los puntos de nuestro ideario: tan sólo tenemos que mirar hacia atrás, en este caso para ver cómo eran las ferias, qué cosas se pueden recuperar y qué “modas inducidas” tenemos que criticar. No buscamos unificar nada, sólo que se respete lo que había, sin adulterarlo hacia un determinado sentido por estrategia política como hacen otros, lleven la etiqueta de nacionalistas o no. Por nuestras raíces.
Y esto no quita otros frentes de batalla.
Me gustaría conocer tus impresiones sobre lo que acabo de decir, y las de los demás.
« Última modificación: Mar 06/05/2008, 12:45:46 por apuntador » En línea
Javier
Administrador

« Responder #5 : Jue 18/09/2008, 10:39:04 »

Estuve en Cazorla este fin de semana antes de la Feria y me impresionó la forma de hablar tan poco andaluza la forma de ser tan oriental pero dando un paseo por sus calles pude observar una tienda de ropa y cn motivo de la feria habian puesto trajes de sevillanas en el escaparate cuando es algo tan poco ligado a nuestra cultura.

La elevada aceptación andaluza que hay en Jaen es el resultado de muchos años de propaganda andalucista. Tu pregunta si no que opinan del centralismo de las administraciones sevillanas y verás lo ke te cuentan. TODOS RECONOCEN SU SITUACIÓN, Y RECONOCEN KE NO ES JUSTO EL TRATO QUE RECIBE LA PROVINCIA DE LA ADMINISTRACIÓN, pero andalucia es lo unico ke se les ha enseñado, como si fuera la tierra envidiada por todos. Yo creo que si se difundiera más el mensaje de la plataforma se lograrian buenos resultados. La gente va estando muy harta... te lo dice uno de la provincia de Jaen.

Está claro que en cualquiera de nuestras tres provincias la poco independiente y amordazada prensa, incluyendo periódicos y cómo no televisiones, ya sea en fiestas locales o las importadas misas rocieras, nos realza en sus fotos y vídeos el traje típico sevillano, aunque sea un grupo minoritario quién lo lleve puesto, la gente lo ve y lo ve, y al final acaba comprándolo. Se va extendiendo la moda, las tiendas los van vendiendo cada vez más, y objetivo cumplido para los unificadores del invento. Hay casos extremos en que la gente no sabe cómo es el traje típico de su localidad, o que piensa que el traje típico es el de Sevilla.

Sólo con que diese el mismo trato a los trajes típicos de la zona, la cosa podría empezar a cambiar.
« Última modificación: Jue 18/09/2008, 11:42:20 por apuntador » En línea
Zagal
Simpatizante

« Responder #6 : Jue 18/09/2008, 10:59:11 »

Ahora ke me acuerdo estube en la localidad de Huelma (Jaen) por mayo (creo, no me acuerdo muy bien de la fecha), en la que bajaban la virgen de la hermita, haciendouna pequeña peregrinación. Me resultó gracioso cuando un coro rociero la recibió en la entrada del pueblo en lo alto de una terraza cantándole una canción típica rociera, aún más gracios me resultó cuando en una estrofa de la canción, por la rima que llevaba la canción debería haber ido  El Rocío, sin embargo ellos cambiaron la canción pa decir Huelma, sin pegar ni con cola. El coro fue bastante bien recibido por el publico, demostrandose la andalucización que se está imponiendo poco a poco.

Además lo que pasa es que la gente creyente quiere hacer algo por sus santos, y la única manera que conocen (por la televisión) es la de formar un coro rociero.

Saludos orientales!!!
« Última modificación: Jue 18/09/2008, 11:46:02 por apuntador » En línea
Javier
Administrador

« Responder #7 : Jue 18/09/2008, 11:04:29 »

Esta moda de los coros rocieros no surge espontaneamente entre los fieles, sino que hay alguien ("álguienes") detrás impulsando un mecanismo de transmisión para que esos coros genuinamente propios de la región vecina lleguen a cualquier rincón de nuestra región, como así ha sido.
La gente los acepta, sin más, porque los perciben como "de su región", le dan vistosidad, alegría, etc., pero sin reflexionar sobre si esas son o no las raices de su tierra y sobre cómo habría que hacer las cosas en consecuencia con su verdadera idiosincrasia, cultura y tradición.
La Iglesia Católica, para muchas cosas tan conservadora, se deja llevar con demasiada facilidad en algunos temas para congraciarse con el poder político.
« Última modificación: Jue 18/09/2008, 11:47:54 por apuntador » En línea
Rubio
Administrador

« Responder #8 : Jue 18/09/2008, 11:29:14 »

La Iglesia Católica, para muchas cosas tan conservadora, se deja llevar con demasiada facilidad en algunos temas para congraciarse con el poder político.
No te creas que la Iglesia como institución está detrás de los coros rocieros. Por lo menos en mi pueblo tienen prácticamente prohibido participar en las misas. Esos coros surgen por iniciativa de la gente particular, no sé si "animados" por alguien. Creo que en el caso de mi pueblo no fue así, sino que se creó por seguir una moda. Lo curioso es que cantan canciones compuestas por ellos, que en muchos casos distan bastante de parecer sevillanas. Eso sí, muchas de ellas aludiendo al Rocío y a las marismas (que están muy chulas [las marismas], pero lo lejos que están, coño...).
« Última modificación: Jue 18/09/2008, 12:36:48 por Rubio » En línea

Javier
Administrador

« Responder #9 : Jue 18/09/2008, 12:07:31 »

No te creas que la Iglesia como institución está detrás de los coros rocieros. Por lo menos en mi pueblo tienen prácticamente prohibido participar en las misas. Esos coros surgen por iniciativa de la gente particular, no sé si "animados" por alguien. Creo que en el caso de mi pueblo no fue así, sino que se creó por seguir una moda. Lo curioso es que cantan canciones compuestas por ellos, que en muchos casos distan bastante de parecer sevillanas. Eso sí, muchas de ellas aludiendo al Rocío y a las marismas (que están muy chulas, pero lo lejos que están, coño...).
Sé que en la provincia de Jaén hay un par de coros jienenses de reciente creación que van acudiendo allá donde puedan a dar la nota "rociera", al calor de lo "políticamente correcto" en que se ha convertido este fenómeno.

Supongo que el Arzobispado o el Obispado delegará en los párrocos la potestad para permitir que se le dé el aire rociero a las celebraciones religiosas o prohirlo. Y ahí sí que los altos cargos eclesiásticos de estas provincias pueden dar una orden a los párrocos para mantener esas celebraciones religiosas libres de influencias rocieras, gallegas o paquistaníes.
Porque claro, lo mismo que permiten la folclorización bajoandaluza de las iglesias y ermitas almerienses, jienenses y granadinas también están en su derecho, y obligación por qué no, de permitir que actuen grupos ataviados con el traje propio de la localidad interpretando una jotica de la tierra con alguna letra alusiva a la religión local, que para mí también estaría muy chulo.
« Última modificación: Jue 18/09/2008, 12:25:52 por apuntador » En línea
Pablo
Regionalista

« Responder #10 : Jue 18/09/2008, 17:37:11 »

hay que tener en cuenta que si uno quiere aprender sevillanas por ejemplo, encuentra academia en cualquier lado, no me parece mal, también enseñan danza del vientre o salsa, pero para aprender lo autóctono...también la gente es lo que demanda, ya sea por moda, o porque por ejemplo en el rocio se ve mucho famoseo, sale constantemente en televisión tanto en noticiarios como en telebasura que tanta audiencia tiene en este país, cuanta propaganda se le da  a la virgen de la cabeza, o cuantos famosos asisten??es una pena que la gente tenga tan poco apego por lo suyo, la administración también tiene la culpa porque no lo fomenta
ppda
Regionalista

« Responder #11 : Jue 18/09/2008, 18:04:27 »

hay que tener en cuenta que si uno quiere aprender sevillanas por ejemplo, encuentra academia en cualquier lado, no me parece mal, también enseñan danza del vientre o salsa, pero para aprender lo autóctono...también la gente es lo que demanda, ya sea por moda, o porque por ejemplo en el rocio se ve mucho famoseo, sale constantemente en televisión tanto en noticiarios como en telebasura que tanta audiencia tiene en este país, cuanta propaganda se le da  a la virgen de la cabeza, o cuantos famosos asisten??es una pena que la gente tenga tan poco apego por lo suyo, la administración también tiene la culpa porque no lo fomenta

Es muy triste lo que decís y más triste es que resulta ser un fenómeno irreversible, soy muy pesimista y estoy muy entristecido y melancólico; es paradójico que yo siendo de izquierdas de toda la vida, tenga que reconocer porque es así que con Franco al menos estaban los Coros y Danzas,etc...,y estas cosas no eran como ahora,y algunos se quejaban del centralismo de Madrid,uuufff,pues anda que el de Sevilla,y el de otras autonomías,por el estilo, este tema es más grave de lo que parece, aun estamos a tiempo, dentro de pocos años será ya imposible detener este fascismo folk...
ppda,con amargura...
Javier
Administrador

« Responder #12 : Jue 18/09/2008, 18:14:22 »

es paradójico que yo siendo de izquierdas de toda la vida, tenga que reconocer porque es así que con Franco al menos estaban los Coros y Danzas,etc...,y estas cosas no eran como ahora

Ante todo ánimo, ppda.
No estoy de acuerdo contigo del todo en lo de Franco. El dictador y su séquito enterró los movimientos regionalistas orientales, sólo consideró la andalucía única, utilizó los estereotipos y folclore bajoandaluces como referencia para estas tres provincias a nivel nacional, ...
ppda
Regionalista

« Responder #13 : Vie 19/09/2008, 17:59:15 »

Ya apuntador, pero ahora estamos así y sin Coros y Danzas,que antes cada provincia tenía su grupo; es curiosísimo que la Junta y los andalucistas tan progresistas que se creen y son lo más rancio y retrógrado que te puedes imaginar...;antes,y soy de izquierdas pero es así,ibas a una tienda y pedías los Coros y Danzas de cualquier provincia,algo es algo,pero ahora es que ni eso,ya ni vinilos,ni cassettes,nada,solo unos pocos videos en Youtube,y gracias...;(en la antigua Unión Soviética pasaba algo parecido a los Coros y Danzas de Falange: como decía Jardiel Poncela: los extremeños se tocan,jeje; y Franco promocionaba el fútbol y los soviéticos,la gimnasia rítmica,jajaja
« Última modificación: Vie 19/09/2008, 18:06:36 por ppda » En línea
Javier
Administrador

« Responder #14 : Lun 22/09/2008, 10:30:44 »

Precisamente el sábado pasado, por carambola, tuve ocasión de comprobar cómo un coro rociero que  amenizaba o amenazaba una misa entonaba su canto con un acento forzadamente bajoandaluz. Luego en la calle me di cuenta de que eran de nuestra región por su forma de hablar.
Patético.
« Última modificación: Lun 22/09/2008, 11:18:43 por apuntador » En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Subir
  Imprimir  

Ir a: